jueves, 9 de mayo de 2013

SERVICIO AL CLIENTE: El corazon no esta en el cuerpo

En un día como hoy, nuestro amigo el viejo pelon, Shaolin entra a comer a un restaurante. Despues de observar su alrededor escoge una mesa
En la entrada se encuentra la anfitriona del restaurante, conocida como "Hostess", la responsable de recibir y acomodar a los clientes. Ella se encuentra tomando un pedido por telefono. Tiene alrededor de 10 minutos haciendo esto.
El mesero o meseros que atienden brillan por su ausencia. Hay mesas ocupadas pero el restaurante esta muy lejos de estar a su capacidad máxima.
Por fin llega la mesera asignada a tomar la orden. Una joven muy amable, estudiante de universidad, llamada Julia. Despues de tomar la orden se retira.
Shaolin ahora observa al gerente como da vueltas, de un lado a otro, sin rumbo fijo. Aparenta estar muy ocupado, en todo. Proyecta ser una persona capaz, se ve estresado incluso como que quiere tirar la toalla.
La orden tarda mucho, la comida esta un poco fría. La bebida tarda aun más. La experiencia no ha sido grata para Shaolin. Le pide amablemente a Julia hablar con el gerente.
Cuando llega el gerente, llamado Hector, se ve molesto.
Shaolin le agradece el tiempo que le esta dedicando Hector y se lo hace saber.
"Se que esta muy ocupado" empieza Shaolin "me gustaría compartir con usted una visión que estoy seguro lo beneficiara"
Hector al escuchar esto se sienta en la mesa de nuestro amigo pelon.
"Observe su alrededor, su negocio, ¿qué ve?" pregunta Shaolin
"No se a que se refiere amigo" contesta Hector
"Mi experiencia como cliente no ha sido como yo la esperaba. Nadie me sento en mi mesa por que se encontraba ocupada atendiendo a alguien que no estaba frente a ella. Estuve sentado solo sin atención por un buen tiempo. La comida llego fría y la bebida despues de la comida." comparte Shaolin
"Disculpeme señor, ¿cómo puedo arreglar esto?" pregunta Hector
"Muy sencillo, observe su negocio y conteste una pregunta" responde Shaolin
Y asi por alrededor de 10 minutos el gerente observa como todos los empleados se encuentran perdidos en actividades que no tienen que ver con atender a los clientes que estan consumiendo.
Despues de este largo silencio, Shaolin comenta "el corazón de un cuerpo bombea sin parar y gracias a eso hay vida en ese cuerpo, cuando deja de hacerlo el cuerpo muere. Mi pregunta para ti Hector es si tu negocio es el cuerpo, ¿qué factor es lo que hace latir el corazon de tu empresa?"
Hector se queda reflexionando por unos momentos y contesta "el servicio"
"El servicio es el resultado de un compromiso. Un compromiso con el propósito del negocio, con quien sirve el negocio y con quien es parte de ese negocio. Si no hay compromiso en la empresa es igual a tener el corazon fuera del cuerpo, tarde o temprano morira." responde Shaolin
"Muchas gracias por su consejo. Le aseguro que trabajare en mejorar nuestro compromiso hacia nuestros clientes" responde Hector
Shaolin se para a pagar su cuenta y antes de irse voltea y le dice a su nuevo amigo "Ni por un momento debe parar el corazon"

¡Haganle caso al viejon!


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