sábado, 30 de agosto de 2014

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: La Brújula "Responsum"

Existen diversas maneras de observar y solucionar un “reto”, la siguiente es sólo una de ellas. Es una manera sencilla y práctica para enfrentar una situación imprevista y/o difícil. Lo importante, que es el objetivo, es tener un marco mental que nos lleve paso a paso a encontrar múltiples opciones de solución ante una misma situación indeseable. Al reconocer que enfrentamos una situación indeseable o “reto” imprevisto, sugiero implementar la siguiente herramienta, la Brújula “Responsum”. Es importante recordar que las respuestas siempre están en las preguntas que haces.
1. Contexto: Analizar dónde y en qué momento se está dando el “reto”. Considerar lo relevante en cuanto a la economía, la competencia, la cultura, el mercado, la tecnología y/o algún aspecto legal. 2. Impacto: Simplemente es de impacto bajo, medio, alto o crítico. La respuesta nos lleva a definir el sentido de urgencia para encontrar la solución. 3. Tiempo: ¿Con cuánto tiempo se cuenta para resolver esta situación? 4. Indicadores del Resultado: ¿Cómo se evaluara el resultado? ¿En qué tiempo se llevará a cabo está evaluación? 5. Información Requerida: ¿Qué información es necesaria? ¿La tenemos? Si no es así ¿Dónde o con quién la conseguimos? 6. Recursos Necesarios: ¿Qué recursos son necesarios para solucionar este “reto”? ¿Contamos con ellos? ¿Cómo podemos hacer mejor uso de ellos para este “reto”? Si no contamos con ellos, ¿Cómo y dónde los conseguimos? Equipo Ejecutor Responsable: ¿Quiénes serán los responsables de ejecutar lo decidido hasta el resultado deseado? 7. Opciones Viables y Toma de Decisión: ¿Cuáles opciones son las más eficientes, con respecto a los recursos y tiempo disponible, para solucionar esta situación? 8. Reevaluación: ¿Los indicadores muestran que se resolvió satisfactoriamente? Si es afirmativa la respuesta ¿Cómo se puede prevenir la misma situación en el futuro?; Si es negativa la respuesta se reinicia el proceso con la nueva información adquirida con la experiencia. “Pregúntale y te contestara”

4 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir. ya guarde la imagen de la brújula, aunque tiene un error ortográfico en Información requerida, le faltó la m. quizás lo hiciste a propósito para que no fuera Mucha información, y que sea poca, estoy bromeando. la verdad me gustó. te felicito.
    te sugiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis por tu retroalimentación, efectivamente hay un error de ortografía, pásame tu correo para enviarte la versión corregida...

      Eliminar
  2. Por otro lado Luis, me quede con la curiosidad acerca de la sugerencia que ibas a hacer al final de tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jorge por compartir esta herramienta. Con algunas variantes, es un esquema mental que vengo aplicando desde hace tiempo y al cual arribé de manera natural (devino de la propia experiencia). No sabía que existía de manera estructurada en forma de técnica.
    Consulta: a mí siempre me resultó una guía muy útil comenzar por la "solución mínima posible" para, desde ahí, empezar a construir una solución. Ésta, en su etapa inicial, posee todavía muchas deficiencias, pero contiene la esencia primordial del núcleo duro de la solución (sus fundamentos básicos).
    Clarificar la "solución mínima posible" impide perderse en un mar de complejidad. Con el tiempo, también aprendí a "abrazar" las objeciones, en vez de tratar de rebatirlas.
    ¿Cuales tu opinión? ¿Recomendarías otra manera?

    Gracias!

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar