lunes, 24 de junio de 2013

EXCELENCIA EMPRESARIAL: De Cinta Blanca a Cinta Negra Empresarial

En un día como hoy se encuentra Shaolin, nuestro amigo pelón, conversando con un grupo de gerentes de distintos giros sobre cómo desarrollar una empresa fuera de serie. Gerardo, un director de una empresa de alimentos, comenta “Es muy importante tener una política de respeto, tanto interna como externa. El cliente lo percibe así como lo espera de ti. Es un gran error cuando fallamos aquí, perdemos al cliente.” Mary Cruz, gerente de un hotel, agrega “Nuestros clientes buscan una experiencia. Tenemos que darles esa experiencia. Muchas veces fallamos en eso.” Rebecca, gerente de una maquiladora, comenta “Estoy de acuerdo con las políticas pero mi contacto con el cliente directo es muy distante. Yo tengo que realizar un servicio en base a los estándares requeridos y minimizar cualquier desviación de lo pedido.” Shaolin, quien se ha limitado a escuchar, ofrece su perspectiva “Creo que todos tiene razón. Estoy de acuerdo con ustedes que tener una empresa fuera de serie implica diferentes cosas dependiendo del giro de la industria a la que pertenecemos. Pero la esencia es la misma. Y creo que llegar a ello también.” “Ojala fuera así de fácil” comenta Gerardo. “Permíteme usar una analogía” continua Shaolin “En una arte marcial, digamos existen 5 cintas o grados. El blanco, el azul, la morada, la café y el mas buscado, la cinta negra. ¿Estamos de acuerdo?” Todos responden que si, entienden la analogía que empieza a hacer Shaolin. “El cinturón blanco” empieza Shaolin “es conocer lo básico de tu negocio. Es pagar con tiempo y errores lo que quieres conocer y dominar. Aquí no sabes todo lo que desconoces de tu negocio o industria. El enfoque aquí debe ser tener la humildad para preguntar e investigar TODO.” Después de una pausa, continua “Tu siguiente nivel es el cinturón azul. Aquí ya conoces lo básico. Pero aun no conoces los escapes. Te atoras ante los retos que enfrentas. En este nivel debes practicar tener soluciones preparadas para los retos que son parte de tu industria. Pensar en solucionarlos cuando ya están encima de ti es demasiado tarde.” Continua hablando después de dejar que lo que acaba de decir se medite un poco “El tercer nivel, la cinta morada, empiezas a digamos ser avanzado. Ya conoces los fundamentos de tu negocio e industria, tienes los conocimientos y experiencia para prevenir situaciones dificiles así como resolver los retos que se te presentan. Aquí tu enfoque debe ser pensar en combinaciones, desarrollar estrategias para conseguir tus objetivos de diferentes maneras. Nunca atacar a tus competidores haciéndoles saber tus intenciones o continuamente sorprender positivamente a tus clientes.” “El cuarto nivel” continua Shaolin “es el cinturón café. Aquí tu enfoque debe ser tener un conocimiento profundo de cada posición de tu cliente, empresa e industria. Debes poder anticipar lo que va a suceder y lo que se va a pedir de ti y de tu empresa.” “Por ultimo” agrega Shaolin “el cinturón negro no sólo conoce los fundamentos sino los domina. No sólo se escapa de una mala posición sino se encuentra cómodo en ella porque conoce su solución. Piensa dos o tres pasos delante de la situación y momento actual. Tiene varias maneras de conseguir su objetivo. Conoce los detalles de lo que hace que algo funcione o no. A razón de esto entrega más de lo que se espera de él y de su empresa concentrándose en los detalles. Y esto lo hace que domine su negocio.” Después un breve momento Shaolin finaliza “El proceso de cinta blanca a cinta negra es una transformación personal. Tienes que enfocarte en aprender bien lo que debes en cada etapa. Así es como llegas a tener una empresa fuera de serie.” ¡Háganle caso al viejón!

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