lunes, 17 de junio de 2013
IMAGEN EMPRESARIAL: Camina Derecho con la Frente en Alto
En un día como hoy se encuentra Shaolin, nuestro amigo pelón, platicando con un publicista llamado Francisco. El tema de la conversación gira sobre la importancia de la imagen de la empresa ante los clientes.
De una manera muy entusiasta Francisco declara “La imagen de la empresa depende de cómo te percibe el cliente y esto lo puedes controlar con una buena campaña publicitaria. El objetivo de cada campaña es vender un beneficio percibido al público y lo mides con el éxito de la misma campaña.”
Ante este comentario Shaolin escucha mientras Francisco continua.
“En mis quince años de experiencia hemos creado campañas de mucho éxito para empresas locales, regionales e incluso trasnacionales. Lo mejor que puede hacer una empresa es invertir en su imagen publicitaria.” Agrega Francisco.
“Estoy de acuerdo contigo de que la imagen de una empresa depende de cómo te percibe el cliente” responde Shaolin “sin embargo, creo que el impacto de una campaña publicitaria no es el que tú crees.”
“Pero, ¿cómo te atreves a decir eso?” cuestiona Francisco en un tono defensivo.
“Déjame explicarte amigo,” contesta Shaolin “cuando tú dices que el objetivo de una campaña publicitaria es venderle un beneficio percibido al público estas acertado en esa evaluación. Pero ese no es el objetivo que busca tu cliente, el empresario.”
“Explícame” interrumpe en tono defensivo Francisco.
“Un empresario busca atraer y retener clientes.” continua Shaolin “Por lo tanto, lo mejor que puede hacer una empresa es en tener integridad con sus clientes. Esto es hacer lo que dices que vas a hacer, ser congruente con los valores que dice representar y respetar al cliente. Tanto que es su primera prioridad.”
“¿Entonces, por qué dices que no importa una campaña publicitaria?” pregunta Francisco
“Discúlpame” contesta Shaolin “no dije eso. Yo sí creo que una buena campaña publicitaria es importante para cualquier empresa. Pero no es lo más importante. Lo más importante es entregarle al cliente un producto o servicio que no sólo resuelva sus necesidades sino supere sus expectativas. Hacer esto es la mejor campaña publicitaria en que una empresa puede invertir. Y una pieza fundamental es tener integridad en su trato el cliente. “
“En eso estoy de acuerdo” responde Francisco
“Una transacción de negocios” continua Shaolin “tiene dos partes. La primera es la transacción en sí. La segunda, es el sabor de boca que le queda al cliente por ser parte de esa transacción. La mejor campaña publicitaria es caminar derecho con integridad, y cuando haces esto es muy fácil caminar con la frente en alto. Esta es la mejor campaña de publicidad en que una empresa puede invertir.”
Háganle caso al viejón!
miércoles, 12 de junio de 2013
VENTAS: La Parabola del Pescador
En un día como hoy se encuentra nuestro amigo Shaolin, el viejo pelón, platicando con una joven vendedora llamada Karina.
Esta se encuentra desilusionada con los resultados que ha obtenido hasta el momento en esta nueva profesión. Le platica a Shaolin sus frustraciones en cuanto sus nulos resultados en ventas que ha obtenido hasta el momento... "Me siento cansada y harta de hacer las cosas que tengo que hacer y no tener ningún buen resultado," comenta Karina "me dijeron que en esta carrera no iba tener límite de cuanto ganaría, pero así no gano nada. Y para el colmo no me la acabo estudiando todo los productos que tenemos, no me alcanza el tiempo."
Shaolin interviene "¿Te gusta lo que haces?"
"Si" contesta Karina
"Entonces se profesional en ello. Eso va a implicar superarte continuamente." continua Shaolin "Déjame preguntarte algo, ¿Quién es un vendedor de éxito?"
"¡Aquel que gana mucho dinero!" responde Karina con una risotada
Entre su sonrisa Shaolin pregunta "Pero, ¿por qué gana mucho dinero? ¿Qué lo ha llevado a lograr esa remuneración?"
"No se" dice Karina
"Entonces, déjame pedirte 5 características de un pescador en otras palabras ¿qué hace a un pescador? Cinco cosas que hacen a un pescador, por favor" expresa Shaolin
"Un pescador es madrugador, trabajador, constante, tenaz, paciente, trabaja en el agua y ... pues pescar" concluye con una sonrisa Karina.
"¡Exacto!" exclama Shaolin "Y es lo mismo en cualquier profesión. Uno no puede llamarse pescador si no hace las cosas que un pescador hace. En ventas, tu profesión, uno debe madrugar, preparar su día, prospectar, poner citas, darle seguimiento a clientes, cerrar ventas, siempre cerrar. A esto agrégale ser un profesional en el estudio de sus producto y servicios. Sin esto no vendes lo suficiente para vivir de ello."
"Tienes razón" contesta Karina "pero entonces ¿quién es un vendedor de éxito?"
"El que hace lo que un vendedor de éxito hace." contesta Shaolin
¡Háganle caso al viejón!
lunes, 3 de junio de 2013
EJECUCION, EFICIENCIA: Sueño del Empresario
En un día como hoy se encuentra nuestro amigo Shaolin, el viejo pelon, platicando con un empresario.
Se encuentran en el restaurante de empresario, de nombre Fernando, la platica gira sobre las expectativas que tiene el empresario de su negocio.
"Quiero ver crecer el negocio," dice Fernando "quiero batallar menos con mi inventario y con el personal. Si logro eso mi utilidad va a ser mayor y tendré menos dolores de cabeza."
"Desconozco los detalles de esas áreas que te dan problemas. ¿Podrías ser más específico?", pregunta Shaolin
"Mi negocio tiene dos años con la misma clientela, no viene gente nueva. Una cuarta parte de mi inventario se hecha a perder y batallo mucho con que mi personal llegue a tiempo, trabajen bien entre ellos y se comprometan con la empresa." comenta Fernando en un tono de frustración.
"Lo que te escucho decir amigo podría tener una solución sencilla aun cuando la temática es complicada. Para comenzar creo que es necesario definir el crecimiento que quieres obtener y el mercado actual. Tu utilidad no es una relación directa con cuantos clientes tienes sino con cuanto consume cada cliente que tienes. Esto te debe llevar también a analizar que platillos son los más vendidos así como cuales te dejan una mayor ganancia. Quizás ese inventario que se te queda tiene que ver con los platillos menos demandados por tus clientes o con un sobre pedido de la materia prima. No sé lo desconozco.", opina Shaolin
"El compromiso del personal con la empresa," añade Shaolin "viene de entender la misión de la cuál son parte. Comprender como siendo parte de algo mas que sí mismos lograran los beneficios que ellos buscan como individuos. Pero eso se tiene que comunicar y esa comunicación te toca a ti."
"Entiendo lo que dices y tiene sentido pero ¿cómo lo llevo a la práctica?", pregunta Fernando
"La ejecución amigo" responde Shaolin "es lo que forja al líder. Empieza con planear el objetivo, en este caso aumentar la utilidad. Le sigue analizar los recursos que tienes para lograr ese objetivo, la pregunta aquí es si estas haciendo uso eficiente de estos. Aquí la respuesta es no pues tienes desperdicio de materia prima, de ineficiencias de tiempo y esfuerzo humano. El llevar acabo el objetivo depende ahora de eliminar los elementos ineficientes dentro del sistema. Si no ayuda que no te estorbe. Esto te incluye a ti mismo si fuera el caso."
"El primer paso para lograr mas utilidad es ganar más dentro del sistema que ya operas ANTES de ganar mas por crecimiento. Esto empieza con eliminar el desperdicio interior. Como líder de tu empresa este camino lo señalas tu." concluye Shaolin
Haganle caso al viejon!
lunes, 27 de mayo de 2013
ORIENTACION A RESULTADOS: El viaje del Tren
En un día como estos se encuentra nuestro amigo, el viejo pelon,Shaolin tomando un café escribiendo sus pensamientos. En eso reconoce a un viejo amigo, se para y se saludan con mucho gusto.
"Que gusto verte Fausto" dice Shaolin "hace tanto tiempo que no te veo"
Lo invita a sentarse en su mesa y comienza la platica.
"Supe que haz tenido mucho exito en tu profesión, me da gusto por ti. Platicame de tu vida, por favor" empieza Shaolin
"Pues termine la carrera y me dedica a la vida corporativa, hice eso por varios años luego, me encontre en un momento muy mal economicamente y decidi hacer lo que hoy hago. Es mi propio negocio, me pongo mi propio horario y gano lo que vendo. De veras estoy muy contento. Tengo una familia maravillosa, esposa, tres niños y un perro. No mas me falta el perico."
Ambos sueltan la carcajada.
"Dejame preguntarte Fausto, cuando te encontraste en ese momento dificil ¿qué era lo que enfrentabas?", pregunta Shaolin
"No despuntaba economicamente, mi vida era una rutina, ya no hallaba que hacer. Hasta me comence a deprimir.", responde Fausto con toda su sinceridad
"Entiendo", responde Shaolin "entonces ¿cómo lo superaste?"
"Me comprometi conmigo mismo a hacer lo que me gusta y tener éxito en ello" contesta Fausto "y alli empezaron los cambios. Primero de motivación y luego los economicos."
"Creo que tu respuesta es sencilla pero profunda,como cuando uno viaje en tren: te subes para llegar a un determinado destino, si en cualquier punto entremedio te bajas no vas a llegar pues interumpiste tu viaje, tienes que comprometerte con seguir arriba del tren hasta que llegues a tu destino."comenta Shaolin
"Eso es, ¡exactamente!" dice Fausto
"La pregunta importante de cualquier viaje es ¿A qué tren te quieres subir?", dice Shaolin tomando un sorbo de su café, "y eso depende de a donde quieres llegar."
¡Haganle caso al viejon!
martes, 21 de mayo de 2013
DESEMPEÑO LABORAL: El secreto para subir de puesto
En un día como hoy nuestro amigo, el viejo pelón, Shaolin se encuentra en una cafetería leyendo un libro. A lado de su mesa se encuentran dos jovenes profesionistas conversando de su trabajo.
Roberto, el primero, le comenta a su amiga llamada Karina sobre su frustración laboral.
"De verás Karina, hago todo lo que me pide mi jefe pero aun asi no me la acabo. Mira llego temprano, reviso los expedientes, los analizo, veo la cartera de clientes y detecto los problemas. Cuando llega mi jefe yo ya le tengo una lista de todo lo que necesita ver y solucionar."
"El nomas se me queda viendo. A veces pienso que hasta con coraje. Es un mal agradecido."
"Te entiendo Roberto", contesta Karina "a mi me pasa algo semejante. Por más que me esmero en quedar bien con mi jefe, no me toma en cuenta. Es mas creo que no reconoce mis habilidades para analizar las cosas que podemos mejorar en nuestro departamento"
En esto Roberto voltea a ver a Shaolin y le pregunta "Señor, ¿a que se dedica usted?"
Shaolin deja su libro a un lado y le contesta "A vivir"
Con esto los tres sueltan una carcajada, enseguida Roberto le pregunta "quisieramos su opinión de algo. Como alguien que no esta involucrado, ¿qué opina de un jefe que no agradece lo que uno hace para analizar lo que se necesita mejorar en la empresa? ¿que no agradece el que le hagan una lista organizada y detallada de los clientes problemas ya listos para que el decida que va a hacer?"
Shaolin piensa un momento y responde "Espero pongan atención amigos, este secreto los va a llevar lejos si lo aplican: Tu jefe no quiere más problemas de los que ya tiene. No te va a agradecer que le coloques más en su escritorio al comenzar el día por más organizados que esten. Asi como tampoco le va a gustar que le estes diciendo lo que no funcioona en tu departamento. Aprende a solucionar las cosas. Si detectas 10 problemas llegale a tu jefe con 9 soluciones y una posible solución para el decimo problema y pide su opinión. Si quieres reconocimiento y que se den cuenta de que existes en una empresa se una persona que soluciona los problemas y pide opiniones cuando no los puede solucionar por si mismo. "
Roberto y Karina se voltean a ver y meditan lo que acaban de escuchar.
Shaloin se para y despide de sus nuevos amigos diciendo "Ademas te van a pagar mas si eres de los que solucionas problemas en lugar de los que simplemente los ve y se queja de ellos."
Haganle caso al viejon!
Roberto, el primero, le comenta a su amiga llamada Karina sobre su frustración laboral.
"De verás Karina, hago todo lo que me pide mi jefe pero aun asi no me la acabo. Mira llego temprano, reviso los expedientes, los analizo, veo la cartera de clientes y detecto los problemas. Cuando llega mi jefe yo ya le tengo una lista de todo lo que necesita ver y solucionar."
"El nomas se me queda viendo. A veces pienso que hasta con coraje. Es un mal agradecido."
"Te entiendo Roberto", contesta Karina "a mi me pasa algo semejante. Por más que me esmero en quedar bien con mi jefe, no me toma en cuenta. Es mas creo que no reconoce mis habilidades para analizar las cosas que podemos mejorar en nuestro departamento"
En esto Roberto voltea a ver a Shaolin y le pregunta "Señor, ¿a que se dedica usted?"
Shaolin deja su libro a un lado y le contesta "A vivir"
Con esto los tres sueltan una carcajada, enseguida Roberto le pregunta "quisieramos su opinión de algo. Como alguien que no esta involucrado, ¿qué opina de un jefe que no agradece lo que uno hace para analizar lo que se necesita mejorar en la empresa? ¿que no agradece el que le hagan una lista organizada y detallada de los clientes problemas ya listos para que el decida que va a hacer?"
Shaolin piensa un momento y responde "Espero pongan atención amigos, este secreto los va a llevar lejos si lo aplican: Tu jefe no quiere más problemas de los que ya tiene. No te va a agradecer que le coloques más en su escritorio al comenzar el día por más organizados que esten. Asi como tampoco le va a gustar que le estes diciendo lo que no funcioona en tu departamento. Aprende a solucionar las cosas. Si detectas 10 problemas llegale a tu jefe con 9 soluciones y una posible solución para el decimo problema y pide su opinión. Si quieres reconocimiento y que se den cuenta de que existes en una empresa se una persona que soluciona los problemas y pide opiniones cuando no los puede solucionar por si mismo. "
Roberto y Karina se voltean a ver y meditan lo que acaban de escuchar.
Shaloin se para y despide de sus nuevos amigos diciendo "Ademas te van a pagar mas si eres de los que solucionas problemas en lugar de los que simplemente los ve y se queja de ellos."
Haganle caso al viejon!
jueves, 9 de mayo de 2013
SERVICIO AL CLIENTE: El corazon no esta en el cuerpo
En un día como hoy, nuestro amigo el viejo pelon, Shaolin entra a comer a un restaurante. Despues de observar su alrededor escoge una mesa
En la entrada se encuentra la anfitriona del restaurante, conocida como "Hostess", la responsable de recibir y acomodar a los clientes. Ella se encuentra tomando un pedido por telefono. Tiene alrededor de 10 minutos haciendo esto.
El mesero o meseros que atienden brillan por su ausencia. Hay mesas ocupadas pero el restaurante esta muy lejos de estar a su capacidad máxima.
Por fin llega la mesera asignada a tomar la orden. Una joven muy amable, estudiante de universidad, llamada Julia. Despues de tomar la orden se retira.
Shaolin ahora observa al gerente como da vueltas, de un lado a otro, sin rumbo fijo. Aparenta estar muy ocupado, en todo. Proyecta ser una persona capaz, se ve estresado incluso como que quiere tirar la toalla.
La orden tarda mucho, la comida esta un poco fría. La bebida tarda aun más. La experiencia no ha sido grata para Shaolin. Le pide amablemente a Julia hablar con el gerente.
Cuando llega el gerente, llamado Hector, se ve molesto.
Shaolin le agradece el tiempo que le esta dedicando Hector y se lo hace saber.
"Se que esta muy ocupado" empieza Shaolin "me gustaría compartir con usted una visión que estoy seguro lo beneficiara"
Hector al escuchar esto se sienta en la mesa de nuestro amigo pelon.
"Observe su alrededor, su negocio, ¿qué ve?" pregunta Shaolin
"No se a que se refiere amigo" contesta Hector
"Mi experiencia como cliente no ha sido como yo la esperaba. Nadie me sento en mi mesa por que se encontraba ocupada atendiendo a alguien que no estaba frente a ella. Estuve sentado solo sin atención por un buen tiempo. La comida llego fría y la bebida despues de la comida." comparte Shaolin
"Disculpeme señor, ¿cómo puedo arreglar esto?" pregunta Hector
"Muy sencillo, observe su negocio y conteste una pregunta" responde Shaolin
Y asi por alrededor de 10 minutos el gerente observa como todos los empleados se encuentran perdidos en actividades que no tienen que ver con atender a los clientes que estan consumiendo.
Despues de este largo silencio, Shaolin comenta "el corazón de un cuerpo bombea sin parar y gracias a eso hay vida en ese cuerpo, cuando deja de hacerlo el cuerpo muere. Mi pregunta para ti Hector es si tu negocio es el cuerpo, ¿qué factor es lo que hace latir el corazon de tu empresa?"
Hector se queda reflexionando por unos momentos y contesta "el servicio"
"El servicio es el resultado de un compromiso. Un compromiso con el propósito del negocio, con quien sirve el negocio y con quien es parte de ese negocio. Si no hay compromiso en la empresa es igual a tener el corazon fuera del cuerpo, tarde o temprano morira." responde Shaolin
"Muchas gracias por su consejo. Le aseguro que trabajare en mejorar nuestro compromiso hacia nuestros clientes" responde Hector
Shaolin se para a pagar su cuenta y antes de irse voltea y le dice a su nuevo amigo "Ni por un momento debe parar el corazon"
¡Haganle caso al viejon!
En la entrada se encuentra la anfitriona del restaurante, conocida como "Hostess", la responsable de recibir y acomodar a los clientes. Ella se encuentra tomando un pedido por telefono. Tiene alrededor de 10 minutos haciendo esto.
El mesero o meseros que atienden brillan por su ausencia. Hay mesas ocupadas pero el restaurante esta muy lejos de estar a su capacidad máxima.
Por fin llega la mesera asignada a tomar la orden. Una joven muy amable, estudiante de universidad, llamada Julia. Despues de tomar la orden se retira.
Shaolin ahora observa al gerente como da vueltas, de un lado a otro, sin rumbo fijo. Aparenta estar muy ocupado, en todo. Proyecta ser una persona capaz, se ve estresado incluso como que quiere tirar la toalla.
La orden tarda mucho, la comida esta un poco fría. La bebida tarda aun más. La experiencia no ha sido grata para Shaolin. Le pide amablemente a Julia hablar con el gerente.
Cuando llega el gerente, llamado Hector, se ve molesto.
Shaolin le agradece el tiempo que le esta dedicando Hector y se lo hace saber.
"Se que esta muy ocupado" empieza Shaolin "me gustaría compartir con usted una visión que estoy seguro lo beneficiara"
Hector al escuchar esto se sienta en la mesa de nuestro amigo pelon.
"Observe su alrededor, su negocio, ¿qué ve?" pregunta Shaolin
"No se a que se refiere amigo" contesta Hector
"Mi experiencia como cliente no ha sido como yo la esperaba. Nadie me sento en mi mesa por que se encontraba ocupada atendiendo a alguien que no estaba frente a ella. Estuve sentado solo sin atención por un buen tiempo. La comida llego fría y la bebida despues de la comida." comparte Shaolin
"Disculpeme señor, ¿cómo puedo arreglar esto?" pregunta Hector
"Muy sencillo, observe su negocio y conteste una pregunta" responde Shaolin
Y asi por alrededor de 10 minutos el gerente observa como todos los empleados se encuentran perdidos en actividades que no tienen que ver con atender a los clientes que estan consumiendo.
Despues de este largo silencio, Shaolin comenta "el corazón de un cuerpo bombea sin parar y gracias a eso hay vida en ese cuerpo, cuando deja de hacerlo el cuerpo muere. Mi pregunta para ti Hector es si tu negocio es el cuerpo, ¿qué factor es lo que hace latir el corazon de tu empresa?"
Hector se queda reflexionando por unos momentos y contesta "el servicio"
"El servicio es el resultado de un compromiso. Un compromiso con el propósito del negocio, con quien sirve el negocio y con quien es parte de ese negocio. Si no hay compromiso en la empresa es igual a tener el corazon fuera del cuerpo, tarde o temprano morira." responde Shaolin
"Muchas gracias por su consejo. Le aseguro que trabajare en mejorar nuestro compromiso hacia nuestros clientes" responde Hector
Shaolin se para a pagar su cuenta y antes de irse voltea y le dice a su nuevo amigo "Ni por un momento debe parar el corazon"
¡Haganle caso al viejon!
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